miércoles, 3 de abril de 2013

Ratoncito Pérez

¿Qué tal ese madrugón después de las vacaciones?
Es un poco duro incorporarte a la rutina diaria y encima acostumbrarte al cambio horario,  la verdad es que todavía ando un poco despistada.
Que semana de llover hemos tenido, ha llovido todos lo días, como no podíamos salir mucho de casa  he terminado camisetas que tenia pendientes  y he dibujado alguna cosita que otra.
Hoy os enseño unos Ratoncitos muy especiales,  para que los niños dejen en sus bolsillos el diente que se ha caído y a la mañana siguiente tengan su regalito correspondiente, ¿como se llama este ratoncito?, Pérez quien si no??

Pero ¿sabéis cual es el origen de esta tradición? Pues indagando un poco encontré esto: 
Cuentan que, allá por el siglo XV, en épocas de crisis, se utilizaban los dientes de leche que les caían a los niños como cebo para cazar los ratones que crecían entre el grano y así tener algo con lo que alimentarse. A cambio los pequeños recibían un regalito. 
Con el paso del tiempo, las madres siguieron ofreciendo los dientes de sus hijos a estos roedores, esperando con ello tener una buena cosecha y unos hijos sanos y fuertes.

Pero el personaje del Ratoncito Pérez no nace hasta 1894, cuando el jesuita escritor y Luis Coloma recibe el encargo de escribir un cuento para el Rey Alfonso XIII que acababa de perder un diente.
Los protagonistas de esta historia son un ratoncito que vive en una caja de galletas en la calle Arenal de Madrid, y el Rey Buby (apodo con el que la Reina María Cristina llamaba a su hijo).  Con este cuento se prentendía que el Rey aprendiera valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.

Os dejo un par de enlaces que me han parecido interesantes:
Si tenéis niños pequeños y os pilla cerca supongo que les encantará visitar Casa museo de Ratón Pérez,  en Madríd, en el mismo lugar donde vivía el ratoncito según el cuento.
Cuento: un pequeño resumen del cuento.


Todavía recuerdo la ilusión que me hacia dejar el diente debajo de la almohada y nerviosa levantarte corriendo a ver el regalo que nos había dejado el Ratoncito. 
Hacia mucho tiempo que había visto estos pequeños roedores por Internet y nunca me había puesto con ellos, un día mi amiga Sara paso por una tienda, los vio e inmediatamente me envió una foto, me preguntaba si le podía hacer uno para Miriam,  ya sabéis que a mi me encanta hacer cosas nuevas, y por supuesto le dije que sí, ya no tenía excusa, me anime y me puse a ello, hice de todos los colores incluida la versión para niños.

 ¡¡ Mirar que cosa más mona!!

Pd: Este post participa en la fiesta de enlaces de personalización de blog












Estos son la versión para niños




 Un beso a todos, y ser buenos para que el ratoncito os traiga un regalito.

2 comentarios:

Muchas gracias por hacer un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...